Minamata

Largometraje basado en la experiencia del famoso fotógrafo Eugene Smith (Johnny Depp) y su trabajo en Minamata, Japón. Este fotógrafo norteamericano, problemático y talentoso, dio un giro notable a su vida cuando aceptó la invitación de un amigo para que viaje a la ciudad industrial de Minamata, donde la población estaba enfermando y muriendo de forma sospechosa. Smith y su esposa Aileen, con la que se había casado doce días antes, viajaron para que él registrara con su cámara lo que estaba ocurriendo allí.  La confirmación del envenenamiento con mercurio por parte de una empresa generó, gracias al trabajo de Smith, un revuelo internacional y cambió la vida de él para siempre. Fue un antes y un después también en la historia de los foto reporteros.

Pero la película, lista para estrenarse en el año 2020, sufrió un doble desafío. Por un lado, la pandemia afectó la difusión, y por el otro la vida privada de Johnny Depp llevó a que fuera cancelado de varios proyectos. Los fans, lejos de quedarse quietos, hicieron todo lo posible para llamar la atención sobre la película. En la última entrega de los premios Oscar se puso una categoría llamada Oscars Fan Favorite y donde a través un hashtag en Twitter los usuarios podían elegir la que consideraban la mejor película del año. Junto con cuatro grandes éxitos populares aparecía Minamata (2020) que apenas había recaudado dos millones de dólares en todo el mundo. Claramente fue el apoyo de los fans. El tiempo los demostró más leales que los estudios de cine.

Eugene Smith es un rol ideal para Johnny Depp, uno de esos que el actor ama interpretar. Algo bohemio, amante absoluto del jazz, alcohólico y problemático, uno de esos personajes que Depp disfruta de construir. Casi es un cliché visual del bohemio intelectual con polera negra y boina. El director lo sabe y aprovecha al máximo el parecido físico y emocional del actor con el fotógrafo. No hay otra cosa más que la ilustración sobria de la historia y un homenaje al trabajo del fotógrafo en una época en la cual un rollo de película bien usado en una cámara manejada por un artista podía cambiar el mundo.  

Ver Fuente

Anuncio publicitario